Mª Victoria Ubago en el Centro Andaluz de la Fotografía

.

El lunes 8 de julio a las 20,30 horas se inaugura en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) la exposición “Chernobyl + 25”, del fotógrafo A. Benítez Barrios.

Asimismo, y según el acuerdo de colaboración entre el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería (RCPMA), la inauguración estará precedida por un pequeño concierto a cargo de la violinista y profesora de nuestro Centro, Mª Victoria Ubago, quien interpretará el Adagio de la Sonata en sol menor de J.S. Bach y el Andante dolce de la Sonata op. 115 de Sergei Prokofiev.

.
El director del CAF, Pablo Juliá, describe así la obra de Benítez Barrios: «Algunos fotógrafos han elegido la temática de Chernóbil como el paradigma de la destrucción, pero pocos han desarrollado una extraña poesía evocadora de la ausencia de la gente que sufrió esa destrucción horrible. Antonio Benítez Barrios es uno de ellos. […] habla más de la gente de Prypiat sin mostrarla que de la ciudad, un fantasma donde susurran los ecos de la algarada y de la vida sin cortapisas, enfocando muy especialmente los enseres o útiles con los que realizaban la principal tarea: VIVIR.»

La música elegida para ilustrar la inauguración de esta exposición cuenta, a priori, con la propia soledad de un instrumento tan evocador como el violín. Él solo parece mimetizarse, de manera casi más surrealista que poética, con los desolados paisajes de la ciudad no abandonada, sino congelada en el preciso momento de las 13,24 horas del 26 de abril de 1986. Luego, la música de Bach potencia las aristas matemáticas pero a la vez (o precisamente por eso) emotivas del drama humano que se adivina; y Prokofiev, con su alma profundamente rusa, parece describir literalmente, aún en una tonalidad mayor, la infinita soledad nevada de los paisajes urbanos que nos muestra el fotógrafo.

.

Mª Victoria Ubago Cossío

Profesora Superior de Violín además de licenciada en Historia del Arte y Musicología. Ha realizado cursos de perfeccionamiento del instrumento (S.Schelegel, N.Wakabahaski, J.LLinares, A.Romanov…) Violín barroco (Corrado Bolsi, Lucy van Dael), Análisis Musical (I.Nommick), Inteligencia  lúdica (Uned), Educación estética (Uned) y Pedagogía de los instrumentos de cuerda (D.Glowacka-Pitet). Funcionaria de carrera desde el 2004, es miembro del Trío «Giovanni Punto».

.

.