Pruebas de la Orquesta del Ateneo Almeriense

.
La Orquesta FAMA (Orquesta Filarmónica del Ateneo Musical de Almería)  es un proyecto muy ambicioso promovido por la Asociación “Ateneo Musical de Almería” (AMA), cuyos fines principales son los de recuperar, estudiar y difundir el patrimonio musical almeriense, al igual que promover a los artistas y músicos de nuestra ciudad, objetivo éste que cumple la creación de esta Orquesta.

(Puede descargar aquí el boletín de inscripción como socio de la Asociación AMA)

.
El Proyecto está dirigido por las siguientes personas:

Félix Ruiz González (Titulado superior en Dirección de Orquesta y Banda de Música por la Associated Board of the Royal School of Music de Londres; Director de la Asociación Cultural-Musical “Eladio Guzmán” de Canjáyar; y Director Titular de la Banda Sinfónica Provincial de Almería).

Julio Fco. González Jiménez (Musicólogo y Presidente de la Asociación AMA).

 

CONVOCATORIA PARA LA TEMPORADA 2013/2014

La Orquesta FAMA convoca pruebas selectivas para cubrir las plazas para la temporada 2013/2014 de los siguientes instrumentos:
Violín, Flauta-Flautín, Trompa, Viola, Oboe-Corno Inglés, Trompeta, Violonchelo, Clarinete, Trombón-Trombón Bajo, Contrabajo, Fagot, Tuba, Percusión, Piano.

Dichas pruebas se desarrollarán de acuerdo a las siguientes bases:
.

1) Lugar y fecha de celebración
En el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, el sábado 26 de octubre de 2013, en horario de mañana y tarde. A los aspirantes admitidos para dichas pruebas se les avisará, mediante correo electrónico, de la hora exacta a la que tendrá que presentarse.
.

2) Requisitos que deben cumplir los aspirantes
Podrán participar en las pruebas de selección instrumentistas residentes y/o nacidos en la provincia de Almería mayores de 15 años que acrediten buen nivel de dominio del instrumento y lectura a primera vista.
.

3) Tasas
Se establece una tasa de inscripción de 10€ por aspirante, que deberá ingresarse en la cuenta de la Asociación “Ateneo Musical de Almería”, cuya entidad bancaria es UNICAJA, número de cuenta 2103 5502 54 0030007805.
Aquellos/as que superen la prueba de acceso (“Admitido” y “Reserva”) deberán hacerse socios de la Asociación “Ateneo Musical de Almería”. Para ello deberán abonar una cuota anual de 12€. Este dinero se destinará a cubrir gastos de los ensayos y conciertos.
.

4) Documentación a presentar para la inscripción en las pruebas
– Boletín de inscripción (pinchar aquí para descargar).
– Resguardo bancario del ingreso de la tasa de inscripción.
.

5) Lugar de presentación
– Casa de Música RITMO (junto al Conservatorio de Música de Almería).
– Correo electrónico: asociacionfama@gmail.com
Si se utiliza el correo electrónico, la documentación que se adjunte deberá estar escaneada en formato pdf o en formato jpg.
.

6) Fecha límite de inscripción
El plazo para la recepción de las solicitudes se cerrará el domingo 20 de octubre de 2013 a las 00:00 horas.
NO SE ADMITIRÁ NINGUNA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA FUERA DE PLAZO O INCOMPLETA.
.

7) Contenido y desarrollo de la prueba
a) La selección se llevará a cabo mediante una prueba ante tribunal.
b) Cada candidato/a, interpretará una obra de libre elección o un movimiento de la misma, pudiendo ser interrumpido en cualquier momento por el tribunal.
c) Los aspirantes contestarán a todas y cada una de las preguntas que les formulen los miembros del tribunal.
d) El tribunal valorará la calidad artística (afinación, sonoridad, técnica…), la dificultad de la obra y la buena respuesta a la lectura a primera vista.
e) Los resultados de la prueba se publicarán al día siguiente de su realización. Habrá dos calificaciones: “Admitido” y “Reserva”. Dependiendo de la plantilla necesaria para cada concierto se podrán utilizar instrumentistas que queden como “Reserva”.
.

8) Obligaciones contraídas por los seleccionados/as
a) El hecho de ser admitido como miembro activo de la Orquesta FAMA conlleva la obligación de participar en todas y cada una de las actividades para las que sea requerido/a.
b) La acumulación de DOS faltas no justificadas, ya sea a ensayos, conciertos u otras actividades supondrá una FALTA GRAVE, con lo que se dejará de pertenecer a la Orquesta FAMA y la plaza será ocupada por el siguiente “Reserva”.
c) Las faltas se justificarán siempre ANTES de que se produzcan, ya que todas las actividades que se realicen (ensayos, conciertos…) se avisarán con la suficiente antelación.
d)  Cuando se trate de menores de edad, cualquier actividad que implique desplazamiento, tendrá que estar autorizada por padres/madres o tutores.
e) De igual manera, se exigirá a los miembros de la Orquesta FAMA un comportamiento ejemplar en todas las actividades. El incumplimiento de esta norma fundamental será sancionado con FALTA GRAVE y con la expulsión automática de la Orquesta.
f) La Orquesta FAMA está organizada en periodos de trabajo anuales. Por lo tanto, cada vez que finaliza un periodo de trabajo se convocarán nuevas pruebas de admisión, a las que se tendrán que presentar todos los miembros de la Orquesta que deseen continuar en la misma, así como los nuevos candidatos/as.
.

9)  Otras consideraciones de interés
a) Los miembros de la Orquesta FAMA NO recibirán remuneración alguna por su actividad.
b) La Orquesta FAMA, en ningún caso, puede hacerse responsable de los accidentes que sufran los instrumentos, como consecuencia de su uso en las actividades de la Orquesta.

.