Concierto del Cuarteto «Aulos» en el RCPMA

.
El Cuarteto de Viento «Aulos» ofrece el lunes 13 de enero a las 20 horas un concierto en la Sala Luis Gázquez Abad del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. A la calidad de los músicos, profesores de nuestro Centro y del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, cabe añadir como aliciente el interesante repertorio, en el que destaca la «Suite Turaniana», obra del compositor y también profesor del RCPMA José Manuel Jiménez.

.

CUARTETO AULOS (viento madera)
.

El Cuarteto Aulos, formado por flauta, oboe, clarinete y fagot, nace en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería en el año 2012 con la firme vocación de rescatar y dar a conocer el repertorio escrito para esta formación camerística tan poco conocida.

A pesar de su corta andadura el Cuarteto Aulós ya está presente en la vida musical almeriense habiendo ofrecido varios recitales en diversas citas de referencia cultural de la capital, como la pasada edición de «La Noche en Blanco» y la inauguración de la exposición «Luis Ramón Marín: Fotografías 1908 – 1940» en el Centro Andaluz de la Fotografía.

Actualmente está formado por sus miembros fundadores: Sheila Alcalá Cervera (oboe), Leticia Cabrera Paz (clarinete) y Rafael Piqueras Yago (fagot), profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y Silvia Marco Tobarra (flauta), profesora del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.

.

.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

.

Marienlieder op.22 ………………………………………………… J.Brahms

El saludo de los ángeles – El cazador – El peregrinar de María

(arreglo para cuarteto de viento-madera)

.

Cuarteto en re m op.93 …………………………………………… K. Goepfart

Allegro risoluto – Scherzo – Allegro vivo con bravura

 

Suite Turaniana ……………………………………………………. José Manuel Jiménez Sánchez

I. Un día de pesca

II. El mar en calma

III. El cielo amenaza tormenta

IV. Canción marinera

.

Suite en quatre …………………………………………………. Claude Arrieu

Andante cantabile – Meno mosso – Scherzando – Presto

.

NOTAS AL PROGRAMA

.

JOHANNES BRAHMS

Considerado como uno de los compositores más importantes del Romanticismo, Johannes Brahms (1833-1897) después de estudiar violín y violonchelo con su padre, se especializó en el piano y comenzó a componer bajo la tutela del maestro alemán Eduard Marxsen, cuyo gusto musical dejó una profunda huella en él.

Las Marienlieder (Canciones de María) Op. 22, escritas para coro, fueron compuestas en 1859, el año que el compositor fundó un Coro de mujeres en Hamburgo. La predilección de Brahms para la combinación de estilos tempranos (del Barroco y del Renacimiento), con la canción tradicional es a menudo evidente en esta obra. Consta de siete canciones, y todos los textos son poemas tradicionales sobre María.

El saludo de los ángeles – ¡Saludo, María, madre de gracia! Así cantaron los ángeles a la virgen María. Como ella se esforzó en el rezo. María, concebirás a un hijo. El cielo y la Tierra desean para ti ser la Madre del señor….

El cazador – Un cazador bueno decidió salir de caza. ¿Qué habría de encontrar por casualidad sobre el brezal? A María, la Virgen encantadora…

El peregrinar de María – ¡La virgen María sale al camino hasta encontrar a Dios, El Señor! ¿Qué llevaba sobre su cabeza? Una corona de espinas…y la carga de la cruz…

.

KARL GOEPFART

Karl Goepfart (1859-1942) después iniciar sus estudios musicales con su padre, continúa con el pianista y compositor Franz Liszt en Weimar. Disfrutó de una carrera como concertista de piano y director, tanto en Europa como en Estados Unidos. Escribió óperas, sinfonías así como varios trabajos de música de cámara.

El Cuarteto en rem, op.93 fue compuesto 1907. Dividido en tres movimientos, comienza con un Allegro risoluto, dividido en dos secciones que se van alternando. La primera parte comienza en forma de canon con una melodía enérgica y encantadora. La segunda sección es lenta y algo soñadora. El segundo movimiento es un Scherzo animado, de carácter nervioso. El final, Allegro con vivo bravura, comienza con una fuga enérgica que poco a poco y sin darnos cuenta, nos conduce a un interludio lento antes de que la fuga con un tema similar, vuelve a comenzar.

.

JOSE MANUEL JIMÉNEZ SÁNCHEZ

Nace en Almería en 1973. Comienza sus estudios musicales en el actual Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y los finaliza en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Ha participado en numerosos cursos de composición, análisis, improvisación, armonía, orquestación, interpretación, dirección coral,…  bajo la dirección de prestigiosos profesores como: Leonardo Balada, Tristán Murail, Samuel Adler, Enrique Rueda, Javier Artaza, Emilio Molina, Tomás Marco, Mireia Barrera y Lluis Vila, entre otros. Ha dirigido la Coral Sto. Domingo, de Granada.

Como compositor, ha escrito obras para diferentes agrupaciones e intérpretes. Sus obras han sido estrenadas por diversos intérpretes y por conjuntos como la Orquesta Ciudad de Almería,  el Cuarteto de clarinetes Ciudad de Almería, la Coral Ciudad de Almería, el Coro de Cámara Emilio Carrión y el Coro Indalo.

Algunas de sus obras están incluidas en el repertorio de distintas especialidades instrumentales del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Tiene editadas varias obras como: “Obertura OCAL 2003”, y “Suite Turaniana”.

Actualmente es profesor de Acompañamiento, Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, director del Coro de Cámara “Emilio Carrión”, de la Coral “Ciudad de Roquetas de Mar” y también es miembro del Coro de la Orquesta Ciudad de Almería y del Coro Barroco de Roquetas de Mar.

La Suite Turaniana surgió como  encargo del Cuarteto de Clarinetes Ciudad de Almería, que lo estrenó en Níjar en el año 2003 y del que posteriormente realizó la versión para cuarteto de viento madera. La Suite es un homenaje al pueblo de Roquetas de Mar y a sus pescadores, ya que en tiempos de los romanos, en la playa de los Bajos estaba emplazada la antigua villa de Turaniana, de la que hoy todavía quedan algunos vestigios en la zona. A lo largo de cuatro movimientos, la obra pretende describir sin mayor pretensión lo que sería un día habitual en la vida de esos pescadores.

I. Un día de pesca: este primer movimiento describe lo que sería el momento en el que van a faenar unos pescadores por la mañana temprano, cuando empieza a romper el alba. Sirve como introducción y presentación de los motivos que serán el hilo conductor de la obra.

II. El mar en calma: Aquí se refleja de forma colorista y relajada lo que serían los largos periodos de tiempo que se emplean en una jornada de pesca, en ocasiones bastante tediosos.

III. El cielo amenaza tormenta: Este es el movimiento con más tensión, ya que intenta relatar las sensaciones que surgen en los momentos en los que el tiempo se torna oscuro y la mar se vuelve peligrosa.

IV. Antigua canción marinera: frente al lenguaje actual de los anteriores movimientos, donde se funden lo antiguo y lo moderno en un denominador común que es nuestra existencia día a día a lo largo de los siglos, la última parte de la suite presenta un discurso sencillo y “popular”, en un estilo cercano semejante a lo que sería una melodía tradicional que podría sonar en alguna reunión amistosa alrededor de una lumbre, después de terminada la jornada de trabajo.

.

CLAUDE ARRIEU

Claude Arrieu (1903-1990) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de París en l924. Estudió piano con Marguerite Long y tomó clases con Georges Caussade, Noël Gallon, Jean Roger-Ducasse and Paul Dukas. En 1932 recibió el Primer Premio de Composición. En 1935 empezó a trabajar para la radio francesa, donde estuvo hasta 1947. Su estilo musical se caracteriza por la elegancia de su estructura, así como la vivacidad, claridad de expresión y un sentimiento natural por la melodía. Escribió en todos los estilos, componiendo trabajos de música pura y también música para el teatro, películas, radio y music hall, contribuyendo con su voz en alguna situación dramática o cómica con un gusto particular por el ritmo y la imaginación. De sus composiciones destaca la ópera radiofónica “La Coquille à planètes”, así como conciertos para piano y orquesta y diversas composiciones para grupos de cámara entre las que se encuentra la “Suite en Quatre”, para flauta, oboe, clarinete y fagot, compuesta en 1980.