Curso de Música Vocal Africana

África es un extraordinario mosaico de pueblos, lenguas y creencias cuya diversidad cultural coincide con la misma variedad musical. Los sistemas musicales africanos presentan rasgos de una originalidad, belleza y complejidad tales, que dotan a este continente de una realidad sonora excepcional: tipologías de escala, patrones rítmicos y polirrítmicos, estructuras formales, usos singulares de los parámetros musicales, de los instrumentos, la voz y del canto polifónico etc., todo ello en permanente simbiosis con la danza, la palabra y el rito, en definitiva, con la vida diaria.

En lo estrictamente relacionado con la polifonía, podemos descubrir las diferentes modalidades de superposición vocal existentes: bordón, paralelismo, homofonia y homorritmia, contrapunto, canon, superposición de ostinati, hoquetus etc., procedimientos que permiten igualmente acercarse a músicas de otras culturas y apreciar la nuestra propia.

Será a través de la praxis, del canto colectivo, el uso del cuerpo y el lenguaje, la audición, el análisis, la reflexión… la manera de sumergirnos, disfrutando y aprendiendo de los tesoros y recursos musicales que África nos ofrece.

En la actualidad lleva a cabo dos trabajos experimentales en el terreno, uno acerca de repertorios vocales infantiles en la región de Kedougou, Senegal, y otro sobre polifonías vocales profanas y religiosas, en Georgia (Cáucaso).

El curso

Este curso esta dirigido cantantes, directores de coros, profesores de primaria y secundaria, y todas aquellas personas de mas de 6 años que quieran disfrutar y descubrir la música africana vocal. Conoceremos la diversidad y la riqueza de las músicas vocales de África Negra. Utilizaremos la audición, el ritmo, el cuerpo y la voz en grupo como herramientas imprescindibles para la comprensión y el disfrute musical. Descubriremos los puntos en común entre la tradición africana y otras culturas musicales, así como los recursos que puede aportarnos al trabajo coral. Observaremos y reflexionaremos sobre el hecho musical desde su sistemática (cómo está hecha la música) con actividades adecuadas a cada etapa educativa. A partir de modelos africanos, crearemos y elaboraremos un repertorio para el coro.

Fechas y horario: Del 24 al 26 de Junio de 17:00 a 21:30. El sábado 27 de Junio de 10:00 a 14:00 y posible concierto por la tarde (hora y lugar por determinar)

Inscripción: Matricula del curso: 40 euros

Matricula reducida:

• Socios/cantantes de la Asociación Coral Ciudad de Almería: 20 euros
  • Alumnos del Conservatorio de Almería (RCPMA): 30 euros

Número de cuenta donde ingresar la matrícula: Unicaja ES83 2103 5011 13 0030005696

Enviar el presente Boletín de inscripción debidamente cumplimentado, duplicado del ingreso en la entidad bancaria indicada y autorización de la persona responsable, si la inscripción es para un menor de edad a la siguiente dirección:

Asociación Coral Ciudad de Almería c/Padre Méndez 22, 04006 Almería

Plazo de inscripción: Viernes 19 de Junio

Polo Vallejo

Doctor en Ciencias de la Música, pedagogo, compositor e investigador en el CNRS de París. Miembro del Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique de la Universidad de Montreal (Canadá) y Asesor científico y artístico de la Fundación Carl Orff de Munich. Imparte cursos internacionales de formación e investigación musical en los cinco continentes, es creador de proyectos musicales y actividades para jóvenes y presentador de conciertos didácticos para públicos diversos.

Ha publicado artículos, libros, CD’s de audio, materiales educativos y un documental “AfricaThe Beat”, seleccionado y premiado en importantes Festivales Internacionales de Cine. Realiza trabajos en el terreno en África negra entre 1987 y 2015 donde ha materializado un estudio sobre la sistemática musical de los wagogo de Tanzania.

www.polovallejo.com

15-06-24 CORO CIUDAD ALMERIA musica africana CARTEL