IV Concurso de Jóvenes Solistas “Manuel del Águila” del RCPMA

Llega en el curso 2016-17 la cuarta edición del Concurso de Jóvenes Solistas del RCPMA “Manuel del Águila”, que nació en el curso 2013- 2014 por iniciativa del Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística en colaboración con el resto de Departamentos Didácticos del Conservatorio y con el apoyo del AMPA “Santa Cecilia”, con el objetivo de motivar al alumnado y brindarle la oportunidad de trabajar y tocar como solista con una Orquesta o Banda, a su vez, formada por alumnos y alumnas del Centro.

Este año, además de contar para la Final con la inestimable colaboración de la Orquesta del RCPMA, dirigida por el profesor de la asignatura, Francisco Román Eusebio, profesor de la clase de Orquesta, tendremos como novedad a la Almeraya Symphony Orchestra, que aporta el aliciente de ser una joven formación orquestal formada, en su mayor parte, por antiguos alumnos del RCPMA, dirigidos por Javier Tapias. Y como colofón, el escenario que la acogerá será, gracias a la amable cesión del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, el mejor marco posible de la ciudad: el Auditorio Maestro Padilla.

El Concurso sigue sumando apoyos: al ya habitual de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “Santa Cecilia” del RCPMA y de las Casas de Música Ritmo y Asensio, se une por segundo año consecutivo el generoso patrocinio de la Fundación Cajamar, que hace posible que los ganadores puedan recibir una beca que les permita recibir una masterclass de una reconocida figura de la música. Asimismo han comenzado su colaboración la Academia de Dirección Diesis, FRAMA, PSG (Huércal Overa) y Strauss (Roquetas). La Asociación Cultural Manuel del Águila, que le da sobrenombre al Concurso, refuerza su compromiso a través de su presidente, Francisco Capel, entusiasta difusor de la figura de su tío Manuel del Águila, quien fue defensor de los jóvenes con inquietudes intelectuales y artísticas, a quienes nunca dejó de estimular y apoyar.

GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES

I Concurso de Jóvenes Solistas Curso 2013/2014

Categoría A: Alejandro Lobato Juan (6º EP Clarinete). Categoría B: Sarah Orero Medina (4º EP Violín)

II Concurso de Jóvenes Solistas Curso 2014/2015

Categoría A: Premio compartido entre Darío Rodríguez Ventura (6º EP Violín) y Pablo Iborra López (6º EP Flauta travesera). Categoría B: Nicolás Egea Fernández (4º EP Tuba)

III Concurso de Jóvenes Solistas Curso 2015/2016

Categoría A: Sarah Orero Medina (violín). Categoría B: Elena Mateo Sáez (fagot)

DESARROLLO DEL CONCURSO

Podrán participar los alumnos y alumnas del RCPMA de todas las especialidades instrumentales, incluyendo Canto, que estén cursando entre 3º y 6º de Enseñanzas Profesionales. Hay dos categorías:

Categoría A: Alumnado de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales.

Categoría B: Alumnado de 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales.

El Concurso consta de dos fases:

1. Fase Clasificatoria (jueves 9 de febrero de 2017 en el Aula 6 del RCPMA) – Ver aquí lista de admitidos, orden de participación y desarrollo de la prueba

RESULTADOS DE LA FASE CLASIFICATORIA

CATEGORÍA A
Finalista 1 – Adrián Maldonado Robles (Piano)
Finalista 2 – Ángel Pérez Nieto (Percusión)
Reserva 1 – Claudia Lobato Juan (Flauta)
Reserva 2 – Elena Mateo Sáez (Fagot)

CATEGORÍA B
Finalista 1 – María del Carmen Cazorla Ruiz (Clarinete)
Finalista 2 – Álvaro Carmona Góngora (Saxofón)
Reserva 1 – Manuel Rubio López (Trombón)
Reserva 2 – María del Carmen Bellido Gibaja (Saxofón)

2. Final-Concierto (sábado 10 de junio de 2017 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería).

Las bases del Concurso están disponibles en este enlace.