II Concurso de Guitarra “Maty Rodríguez”

 

El Concurso de Guitarra para alumnos del RCPMA «Maty Rodríguez», que inició su andadura el curso pasado y toma el nombre de la famosa y querida guitarrista y profesora del Conservatorio, llega a su segunda edición. Organizado por nuestro Departamento de Cuerda Pulsada, se celebrará los días 9,10 y 11 de mayo en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, (detrás de la catedral). Los horarios y  orden de actuación podrán consultarse en el blog del Departamento: https://guitarraalmeria.wordpress.com , donde también se puede formalizar la inscripción.

El Concurso de Guitarra pretende ser una herramienta importante para motivar a nuestro alumnado en su ánimo de superación diaria. El éxito de participación en la edición anterior, el gran nivel demostrado por el alumnado y el apoyo incondicional de patrocinadores y colaboradores, hacen imprescindible la celebración de este II Concurso de Guitarra «Maty Rodríguez».

El primer objetivo es el estímulo para mejorar técnica y la musicalidad durante la preparación del concurso. Pero también deseamos reforzar valores y actitudes como el compañerismo, el aprendizaje a través de la escucha crítica, el autocontrol y el espíritu de superación personal, la confianza en si mismo, el respeto y la consideración del trabajo del intérprete y del compositor, valorar el esfuerzo, ampliar los conocimientos del repertorio guitarrístico y de la historia de la Música, etc.

Creemos firmemente que el valor de este concurso está en el aprendizaje y la mejora que cada alumno/a experimentará durante la preparación y el desarrollo del mismo. Obtendrán un importante enriquecimiento personal, con independencia del reconocimiento con algún premio. Es por esto que animamos y esperamos la participación de la mayoría de nuestro alumnado.

Las diferencias de dificultad en las obras de los distintos cursos de EB o EP, así como la edad, nos hacen introducir criterios de calificación compensadores. Tendremos en cuenta el curso y la edad de cada alumno/a para adjudicar los distintos premios. Cualquier participante que destaque podrá obtener premio.

Con este concurso deseamos también rendir homenaje a nuestra compañera Matilde Rodríguez Expósito, recientemente jubilada. Sus años de dedicación personal y profesional, los importantes logros conseguidos, el impulso que dio a la guitarra en la provincia de Almería, la hacen merecedora de este reconocimiento.

El Concurso consta de varias modalidades:

– Interpretación:

– Enseñanzas Profesionales de Guitarra Clásica.

– Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca.

– Enseñanzas Básicas de Guitarra Clásica.

– Acompañamiento al cante, para Guitarra Flamenca.

– Composición:

– Para Guitarra Clásica.

– Para Guitarra Flamenca.

– Menciones:

         – Al mejor alumno de cada curso.

Se repartirán premios en material de música por valor de 2.500 €. La entrada a todos los actos será libre hasta completar aforo.

Patrocina: Cajamar.

Colaboran: Guitarras Alhambra, Cuerdas D´Addario, Casa de Música Ritmo, Casa de Música Luis Gázquez, Música Asensio, Juan Miguel González – Constructor de guitarras, Museo de la Guitarra Antonio de Torres y AMPA “Santa Cecilia”del RCPM de Almería.

Toda la información en: https://guitarraalmeria.wordpress.com

.