Final del VII Concurso de Solistas – CAMBIO DE HORA

El Real Conservatorio Profesional de Música de Almería (RCPMA) celebra el domingo 18 de abril de 2021 la Final de su VII Concurso “Manuel del Águila” de Jóvenes Solistas, que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. La hora de celebración se ha adelantado a las 17h a causa de la nueva normativa que entra en vigor el domingo 18 como consecuencia de la situación por COVID.

Esta VII edición del Concurso tuvo su primera fase en diciembre de 2019, pero la Final no se pudo celebrar, como estaba previsto, en mayo de 2020, a causa del confinamiento y las restricciones derivadas del estado de alarma por la pandemia de Covid. Finalmente y tras muchas vicisitudes, el espíritu de la Música se ha impuesto y se ha conseguido organizar esta tan deseada Final. Las medidas de seguridad se extremarán conforme a la normativa, por lo que el aforo máximo será de 200 espectadores, pero el acto será grabado y estará disponible en el canal de YouTube del RCPMA, al que se puede acceder directamente o desde la web www.conservatoriodealmeria.es.

Este año los cuatro finalistas de las dos categorías provienen de las especialidades de Flauta, Violín, Piano y Percusión, e interpretarán sus obras como solistas acompañados por la Orquesta y Banda de Alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio, dirigidos por su profesor Francisco Román​ y por la Banda de la Agrupación Musical San Indalecio, con Juan José Navarro como director. El formato de la Final es el de un concierto de alrededor​ de​ una hora de duración, tras el cual el jurado fallará y se hará la entrega de premios.

El Concurso de Jóvenes Solistas se viene celebrando desde el año 2013. Su objetivo es impulsar el desarrollo artístico de los alumnos de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio almeriense, haciendo posible para ellos una experiencia tan atractiva como es tocar como solistas con una orquesta o con una banda. En este sentido, el nombre de “Manuel del Águila” no es casual, ya que en colaboración con la asociación del mismo nombre se quiere conmemorar y evocar la figura del filántropo almeriense que fue adalid de la juventud y de las artes en nuestra ciudad.

El Concurso se ha convertido, tras ​ocho​ años de andadura, en una cita imprescindible de la nutrida agenda musical y formativa del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, centro público con 40 años de trayectoria que, por la profesionalidad y solvencia de sus casi 100 profesores y gracias a la dedicación y talento de sus más de 1100 alumnos, constituye el escaparate del mejor nivel de la formación musical en nuestra provincia.

Este evento cuenta con el patrocinio de la citada Asociación Cultural “Manuel del Águila” y de Cajamar, así como de las casas de Música Ritmo y Asensio, de la AMPA “Santa Cecilia” del Conservatorio de Música y con el apoyo de​l Ayuntamiento de Almería, que cede amablemente ​el Auditorio Maestro Padilla​ para la celebración de esta Final-Concierto.

Pueden consultar aquí el programa del evento. Asimismo, enlazamos al canal de Youtube del RCPMA los vídeos de la ​última ​Final​ celebrada, la​ de 2018: