16 de noviembre – DÍA DEL FLAMENCO en el RCPMA

El martes 16 de noviembre de 2021 se conmemora el Día Internacional del Flamenco y el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería aporta su grano de arena con un concierto de alumnos y profesores que tendrá lugar el miércoles 17 a las 19:45h en el Museo de la Guitarra. Este concierto forma parte de las Jornadas en homenaje al músico almeriense José Richoly (1920-1995) que tendrán lugar del día 16 al 19 y que están coordinadas por el guitarrista y experto en flamenco almeriense Norberto Torres. En estas jornadas también se enmarca el concierto que ofrecerá en el Museo de la Guitarra el viernes 19 a las 20h, nuestro profesor de Guitarra Flamenca Antonio Luis López, acompañando a la cantaora Sonia Miranda, profesora del Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez”, centro hermano con el que el RCPMA comparte edificio desde 1987.
Esperamos que estos eventos sirvan para acercar a nuestra comunidad educativa un poco más al mundo del flamenco, en el que la provincia de Almería tiene un importante papel como cuna de guitarreros, guitarristas, cantaores y bailaores, no sólo en la actualidad sino desde la misma época de su génesis y proceso de dignificación como estilo genuinamente español y, más tarde, universal. En este panorama almeriense, el Conservatorio de Almería colmó con justicia sus aspiraciones al obtener (segundo de Andalucía tras el de Algeciras), en 2008, la especialidad de Guitarra Flamenca en Enseñanzas Profesionales, y en 2017 en Enseñanzas Básicas, con el mencionado profesor Antonio Luis López, artista reconocido en toda la geografía española, como titular de la plaza de esa especialidad.
Les animamos pues a disfrutar con nosotros de este valioso legado, a conocerlo y a sumergirse en él, porque es parte insustituible de nuestra cultura y habla de nuestra historia. ¡Larga vida al Flamenco!
Pueden consultar el programa completo de las Jornadas homenaje a José Richoly en este enlace.