GRAN FINAL DEL IX CONCURSO DE SOLISTAS

El próximo lunes 23 de mayo de 2022 a las 19h en el Auditorio Maestro Padilla de Almería celebraremos la Final del IX Concurso “Manuel del Águila” de Jóvenes Solistas del Real Conservatorio Profesional de Música «Julián Arcas».
La fase clasificatoria de esta novena edición, correspondiente al presente curso 2021/22, se celebró el pasado 2 de marzo, y supone la normalización del concurso tras los aplazamientos de las dos ediciones anteriores que se dieron por causa del confinamiento y de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid.
Para asistir a la Final no se requiere invitación, ya que la entrada al Auditorio Maestro Padilla es libre y gratuita hasta completar aforo. El evento será grabado y estará disponible en el canal de YouTube del RCPMA, al que se puede acceder directamente o desde nuestra web www.conservatoriodealmeria.es.
Los finalistas de esta edición son, en la categoría A (5º y 6º de EP), Alberto Quirante Triviño (Piano) y Dunia Navarro López (Violín), y en la categoría B (3º y 4º de EP), Salvador Manuel Asensio Rubio (Saxofón) y Candela Fajardo Cabrera (Violín). Todos interpretarán sus obras como solistas acompañados por la Orquesta y por la Banda de Alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio, dirigidos por su profesor Francisco Román (ver aquí el programa). El formato de la Final es el de un concierto de alrededor​ de​ una hora de duración, tras el cual el jurado fallará y se hará la entrega de premios.
El Concurso de Jóvenes Solistas se viene celebrando desde el año 2013. Su objetivo es impulsar el desarrollo artístico de los alumnos de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio almeriense, haciendo posible para ellos una experiencia tan atractiva como es tocar como solistas con una orquesta o con una banda. En este sentido, el nombre de “Manuel del Águila” no es casual, ya que en colaboración con la asociación del mismo nombre se quiere conmemorar y evocar la figura del filántropo almeriense, quien fue adalid de la juventud y de las artes en nuestra ciudad.
El Concurso se ha convertido, tras ​nueve años de andadura, en una cita imprescindible de la nutrida agenda musical y formativa del Real Conservatorio Profesional de Música «Julián Arcas», centro público con 40 años de trayectoria que, por la profesionalidad y solvencia de sus casi 100 profesores y gracias a la dedicación y talento de sus 1100 alumnos, constituye el escaparate del mejor nivel de la formación musical en nuestra provincia.
Este evento cuenta con el patrocinio de la citada Asociación Cultural “Manuel del Águila” y de Cajamar, así como de las casas de Música Ritmo, Asensio, Strauss y PSG y de la AMPA “Santa Cecilia” del Conservatorio de Música y con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, que cede amablemente para su celebración ​el Auditorio Maestro Padilla​.
Ver aquí el programa de la Final-Concierto