DSC_8787

“Sin Música, la vida sería un error”, escribió Nietzsche. Poco nuevo se puede decir de la Música como Arte inherente a toda cultura y como elemento espiritual insustituible a través de la Historia  de la Humanidad. Pero quizá no sean tan del dominio común los beneficios que su aprendizaje reporta a la persona, como el fomento de la creatividad y de las capacidades de comunicación, atención y concentración. La práctica musical estimula la memoria, el análisis y el razonamiento, y desarrolla hábitos de trabajo individual y en equipo. El sistema educativo español encomienda las Enseñanzas oficiales de Música a los Conservatorios, en sus niveles Elementales Básicos, Profesionales y Superiores.

En el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, RCPMA, tienes la oportunidad de comenzar una formación desde los primeros niveles que ofertan las Enseñanzas Básicas de Música distribuidas en cuatro cursos hasta la formación a nivel profesional que consta de seis cursos y en los que la especialización de los estudios musicales va siendo mayor conforme se avanza en la etapa.

El RCPMA destaca por la gran cantidad de actividades culturales, musicales y formativas que organiza, no solo en el propio Centro, sino también fuera de él, promocionando a su alumnado y la actividad que se lleva a cabo en las aulas. Además, colabora en la vida de la ciudad  participando con numerosas entidades, como el Centro Andaluz de la Fotografía, Clasijazz o el Área de Cultura del Ayuntamiento.

En el Conservatorio de Almería se pueden obtener las titulaciones de Enseñanzas Básicas y de Técnico en Enseñanzas Profesionales de Música:

Las Enseñanzas Básicas están formadas por 4 cursos distribuidos en dos ciclos de dos cursos cada uno. Los instrumentos que se pueden estudiar en el RCPMA son: Piano, Guitarra, Percusión y los instrumentos sinfónicos: Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot y Saxofón; Trompeta, Trompa, Trombón y Tuba; Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo; Educación Vocal a partir del 2º ciclo (2 cursos) y, como novedad para el curso 2017-18, GUITARRA FLAMENCA. (Ver aquí los planes de estudios de Enseñanas Básicas).

Las Enseñanzas Profesionales constan de 6 cursos. Para acceder a esta etapa hay que realizar una Prueba de Acceso. Además de los instrumentos indicados para las Enseñanzas  Básicas también se pueden cursar los estudios de Canto. En 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales las asignaturas son las mismas que en Enseñanzas Básicas, sólo que la asignatura de Coro cambia por Orquesta excepto  para  pianistas, guitarristas y cantantes.

En 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales aparecen asignaturas nuevas como Armonía, Música de Cámara o Historia de la Música.

En 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales puedes elegir entre cuatro itinerarios enfocados a la Interpretación o la Composición en función de tus intereses. (Ver aquí los planes de estudios de Enseñanzas Profesionales).

100_1408