Plazo para presentar la Solicitud de Admisión en cursos de EP distintos de 1º para el curso 2024/25: DEL 1 AL 30 DE ABRIL DE 2024 (AMBOS INCLUIDOS)
  • Edad mínima 8 años. Indicado para quienes tengan nociones medias-avanzadas de Música en algún instrumento o Canto. Instrumentos, aparte del Canto, que se pueden solicitar en E. Básicas de Música (ver aquí): Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Guitarra, Guitarra Flamenca, Piano, Percusión.
  • Solicitud de Admisión a través de la Secretaría Virtual (recomendada), en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/445/.  En el apartado «Adjuntar documentación», tras cumplimentar el Modelo 046 (cumplimentar aquí) se debe incluir el justificante «Ejemplar para la Administración» (ATENCIÓN: IMPORTANTE QUE SEA ESTE) y el justificante de la excepción o bonificación (si procede) en un único documento. Es decir, se debe unir en un mismo PDF justificante de pago y otros, ya que el sistema sólo admite adjuntar un (1) documento.
  • Solicitud de Admisión en el propio Conservatorio
    Imprimir el Anexo I (Solicitud de Admisión) o solicitarlo en el Conservatorio de 8:30h a 21h y presentarlo cumplimentado en la Secretaría de 10h a 14h. Se debe aportar dos copias y fotocopia del DNI o Libro de Familia del solicitante, así como del DNI del padre/madre, si el solicitante fuera menor de edad. En la solicitud se debe marcar en el apartado 3 «Enseñanzas Profesionales de Música», «Admisión en curso distinto de 1º» e indicar la «Especialidad» (Instrumento) y el curso o cursos a los que se quiere acceder (máximo de 3 cursos, por ejemplo: «2º, 3º y 4º»). Igualmente se ha de presentar el Justificante de pago de la tasa por Prueba de Acceso del Modelo 046 (cumplimentar aquí).
  • Publicación de la lista de solicitudes admitidas y no admitidas
    El 15 de mayo se publica la lista de aspirantes que han sido admitidos y no admitidos para hacer las Pruebas de Acceso. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos), en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos) o a través de la Secretaría Virtual.
  • Publicación de la Convocatoria-citación para las Pruebas de Acceso
    El 12 de julio se convoca a los aspirantes cuya solicitud fue admitida a las Pruebas de Acceso, que tendrán lugar entre el 1 y el 9 de septiembre. En la convocatoria se cita a cada aspirante para una fecha y hora en concreto. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos) o en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos).
  • Pruebas de Acceso
    Todos los aspirantes deben realizar las Pruebas de Acceso, presentándose en el Conservatorio en la fecha y hora señalados en la Convocatoria-citación.
  • Las notas provisionales de las Pruebas de Acceso se publican el 10 de septiembre y las definitivas el 16 de septiembre. Quienes hayan superado la prueba deben atender a la publicación de las adjudicaciones de plazas:
    – «Resolución de admisión» (17 de septiembre)
    Los aspirantes que obtengan plaza en la Resolución de Admisión del 17 de septiembre deben formalizar matrícula; los que no, deben esperar a la publicación de vacantes del 25 de septiembre y sucesivas, donde sí podrían obtenerla.

LA PRUEBA DE ACCESO

Se accede a cursos de EP distintos de 1º según la nota obtenida en una Prueba de Acceso que tiene lugar en la primera semana de septiembre de cada año, y dependiendo del número de plazas que queden libres tras el periodo de matriculación ordinario. Se requiere un nivel mí­nimo del curso inmediatamente anterior a aquél al que se quiere acceder. Hay pruebas de las asignaturas que componen el curriculum de Enseñanzas Profesionales hasta el curso inmediatamente anterior al que se quiere acceder, incluyendo la de Instrumento. La Prueba consta de dos partes:
Parte A
Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para el curso inmediatamente anterior a aquel al que se pretende acceder, o de otras de similar o superior nivel de dificultad. (Ver programación de cada instrumento en el menú de esta web: Estudios > Programaciones didácticas).
Parte B
Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior. (Ver las asignaturas del curso anterior al que se pretende acceder en el menú de esta web:
Estudios > Enseñanzas Profesionales. Ver programaciones de dichas asignaturas en el menú: Estudios > Programaciones Didácticas).
    • Cada una de las dos partes será calificada de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de 5 puntos, como mí­nimo, para considerarse superada.
    • La calificación definitiva de la prueba de acceso será la media ponderada de la puntuación obtenida en las dos partes, ponderándose la primera de ellas en un 70% y la segunda en un 30%.
    • Los aspirantes podrán consultar las listas de calificaciones que serán publicadas una vez finalizadas las Pruebas. Contra dichas listas se podrán interponer reclamaciones ante el Tribunal, dentro de las 48 horas siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones se harán por escrito y concretando las alegaciones.