Plazo para presentar la Solicitud de Admisión en cursos de EB distintos de 1º para el curso 2024/25: DEL 1 AL 30 DE ABRIL DE 2024 (AMBOS INCLUIDOS)
  • Edad mínima: 8 años. Indicado para quienes tengan nociones básicas de Música en algún instrumento. Instrumentos que se pueden solicitar en E. Básicas de Música (ver aquí): Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Guitarra, Guitarra Flamenca, Piano, Percusión.
  • Solicitud de Admisión a través de la Secretaría Virtual: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/445/.  No se paga tasa por derechos de examen para las Pruebas de Acceso a cursos de EB distintos de 1º.
  • Solicitud de Admisión en el propio Conservatorio
    Imprimir el Anexo I (Solicitud de Admisión) o solicitarlo en el Conservatorio de 8:30h a 21h y presentarlo cumplimentado en la Secretaría de 10h a 14h. Se deben aportar dos copias y fotocopia del DNI o Libro de Familia. En la solicitud se debe marcar en el apartado 3 «Enseñanzas Elementales Básicas de Música», «Admisión en curso distinto de 1º» e indicar la «Especialidad» (Instrumento) y el curso o cursos a los que se quiere acceder (máximo de 2, por ejemplo: «2º y 3º»). No se paga tasa por derechos de examen para las Pruebas de Acceso a cursos de EB distintos de 1º.
  • Publicación de la lista de solicitudes admitidas y no admitidas
    El 15 de mayo se publica la lista de aspirantes que han sido admitidos y no admitidos para hacer las Pruebas de Acceso. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos), o en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos) o a través de la Secretaría Virtual.
  • Publicación de la Convocatoria-citación para las Pruebas de Acceso
    El 12 de julio se convoca a los aspirantes cuya solicitud fue admitida a las Pruebas de Acceso, que tendrán lugar entre el 1 y el 9 de septiembre. En la convocatoria se cita a cada aspirante para un día y hora en concreto. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos) o en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos).
  • Pruebas de Acceso
    Todos los aspirantes deben realizar las Pruebas de Acceso, presentándose en el Conservatorio en la fecha y hora señalados en la Convocatoria-citación.
  • Las notas provisionales de la Prueba de Acceso se publican el 10 de septiembre y las definitivas el 16 de septiembre. Quienes hayan superado la prueba deben atender a la publicación de las adjudicaciones de plazas:
    – «Resolución de admisión» (17 de septiembre)
    Los aspirantes que obtengan plaza en la Resolución de Admisión del 17 de septiembre deben formalizar matrícula; los que no, deben esperar a la publicación de vacantes del 25 de septiembre y sucesivas, donde sí podrían obtenerla.

LA PRUEBA DE ACCESO

• Se accede a cursos de EB distintos de 1º según la nota obtenida en una Prueba de Acceso que tiene lugar en la primera semana de septiembre de cada año, y dependiendo del número de plazas que queden libres tras el periodo de matriculación ordinario. Se requiere un nivel mí­nimo del curso inmediatamente anterior a aquél al que se quiere acceder. Consta de dos partes:
    1. Interpretación, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante, de dos obras de entre las que fije el centro para el curso inmediatamente anterior a aquel al que se pretende acceder, o de otras de similar o superior nivel de dificultad. (Ver programación de cada instrumento en el menú de esta web: Estudios > Programaciones Didácticas).
    2. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos de Lenguaje Musical propios del curso anterior al que el aspirante solicita incorporarse. (Ver programación de Lenguaje Musical en el menú de esta web: Estudios > Programaciones Didácticas). Ver aquí ejemplos de pruebas de LM para acceso a: 2EB, 3EB y 4EB.
      • Cada una de las dos partes será calificada de 1 a 10 puntos. La calificación global será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%. Para superar la Prueba será necesario obtener en la calificación global un mí­nimo de 5 puntos.
  • Las asignaturas de las que tendrán que examinarse los aspirantes a estos cursos están definidas, según instrumento, en este enlace.
  • Los contenidos de las asignaturas de las que se examinan los aspirantes a las Pruebas de Acceso a cursos distintos de 1º (tanto de la parte a como de la parte b) se pueden consultar en el menú de esta web: Estudios > Programaciones Didácticas.
  • La superación de la Prueba surtirá efectos únicamente para el curso académico para el que hayan sido convocadas.
  • Puedes consultar aquí la normativa que regula las pruebas de aptitud y acceso a Enseñanzas Básicas. Se encuentra, en esta web, en la ruta Conservatorio < Plan de Centro/Protocolo Covid/Normativa
  • INFORMACIÓN ACTUALIZADA, LISTADOS DE ADMITIDOS, FECHAS Y CITACIONES DE PRUEBAS DE ACCESO, ETC. EN ESTA WEB, EN ADMISIÓN 2024/25