INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN

  • Plazo excepcional para presentar la Solicitud de Admisión para el curso 2020/21: DEL 18 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

  • Edad mínima, 8 años en el presente año 2020 (2º de primaria); estos niños tienen, además, preferencia. No es necesario tener nociones de Música.

    .
  • Cómo se hace la Solicitud. Hay 2 opciones:
    .
    A- PREFERENTEMENTE de forma telemática, a través de la Secretaría Virtual.

    – Se puede hacer con Certificado Digital, Autenticación Cl@ve o con Identificador Educativo Andaluz (iANDe). Para obtener este último, seguir este enlace.
    – No se paga tasa por derechos de examen para la Prueba de Aptitud.

    B- En el Conservatorio: en la Secretaría del Conservatorio (entrada por calle Padre Méndez), en horario de 9:30h a 13:30h. Se aconseja pedir Cita previa en el 950 156 248. Una vez en el Centro, se han de respetar estas medidas de higiene. Se debe aportar, en mano, la siguiente documentación:
    a-
    Solicitud de Admisión (Anexo I).
    – Se puede rellenar online directamente en el enlace anterior y después se imprime. También se puede descargar y se rellena a mano.
    -Marcar en el
    apartado 3 “Enseñanzas Elementales Básicas de Música”, “Admisión en 1º curso” e indicar la “Especialidad” (Instrumento) a la que se quiere acceder.
    – Se recomienda rellenar el apartado 5 con TODOS los instrumentos (ver) que se pueden estudiar en el Conservatorio en 1º de EB por orden de preferencia personal, con el objeto de reducir las posibilidades de quedar sin plaza. Los 17 instrumentos son: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Guitarra, Guitarra Flamenca, Piano, Percusión.
    – La Administración del Conservatorio puede sellar una fotocopia de la Solicitud de Admisión que aportará el propio solicitante.

    b – Fotocopia del DNI, libro de familia o documento oficial acreditativo de la edad del solicitante.

    – No se paga tasa por derechos de examen para la Prueba de Aptitud.
    .

  • Prueba de Aptitud
    Se accede a 1º de EB según la nota obtenida en una Prueba de Aptitud, ya que el número de plazas es limitado. La Prueba de Aptitud no está vinculada a ningún instrumento y no evaluará en ningún caso conocimientos previos de música, sino exclusivamente la aptitud y las capacidades potenciales del aspirante para cursar estudios musicales.

    La Prueba de Aptitud tiene la siguiente estructura:

    A) VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD RÍTMICA a través de sencillos ejercicios de imitación.

    1. Prueba Escrita sobre estructuras rítmicas sencillas:
    Duración del sonido: diferenciar sonidos cortos, largos, muy largos e iguales.
    2. Prueba oral consistente en la reproducción por imitación de estructuras rítmicas sencillas. Cada aspirante realizará varios ejercicios diferentes.

    B) VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas.

    1. Prueba Escrita sobre estructuras melódicas sencillas:
    Altura de sonidos: diferenciar entre sonidos agudos y graves.
    Intensidad del sonido: diferenciar sonidos fuertes, suaves e iguales.
    2. Prueba Oral consistente en:
    – La reproducción por imitación de estructuras melódicas sencillas, cantando lo más fielmente posible una corta melodía dada por un miembro del tribunal. La melodía se repetirá tarareando o sobre una sílaba repetida, pero no usando el nombre de las notas.
    – La reproducción de una melodía de libre elección.

    C) ASPECTOS GENERALES DE LA PRUEBA

    – Los ejercicios propuestos en cada apartado serán distintos en cada turno de aspirantes, aunque diseñados con las mismas dificultades para todos los aspirantes.
    – La nota global de cada aspirante será la media aritmética entre la nota obtenida en el Apartado Rítmico y en el Apartado Auditivo. A su vez, las notas de los Apartado Rítmico y Auditivo de cada aspirante serán las resultantes de las correspondientes medias aritméticas de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los tres miembros del tribunal en cada uno de los ejercicios.
    – Para la superación de la prueba será necesario obtener en la calificación global un mínimo de 5 puntos.
    – Los aspirantes serán citados por grupos y en turnos de 40 minutos.
    – Los aspirantes deberán presentar DNI o libro de familia y traer lápiz y goma.
    – Los aspirantes podrán consultar las listas de calificaciones que serán publicadas una vez finalizadas las Pruebas. Contra dichas listas se podrán interponer reclamaciones ante el Tribunal, dentro de las 48 horas siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones se harán por escrito y concretando las alegaciones.
    .

  • INFORMACIÓN ACTUALIZADA LISTADOS DE ADMITIDOS, FECHAS Y CITACIONES DE PRUEBAS DE ACCESO, ETC. EN ESTA WEB, EN ADMISIÓN 2020-21