Plazo para presentar la Solicitud de Admisión en 1ºEB para el curso 2022/23: DEL 1 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2022
  • 1. Edad mínima, 8 años en el presente año 2022 (2º de primaria); estos niños tienen, además, preferencia. No es necesario tener nociones de Música. Se hace una «Prueba de Aptitud» en la segunda quincena de mayo (ver abajo más detalles).
  • 2. Instrumentos que se pueden solicitar en 1º de E. Básicas de Música (ver aquí): Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Guitarra, Guitarra Flamenca, Piano, Percusión. Se deberá indicar por orden de preferencia los instrumentos solicitados y es aconsejable (no obligatorio) incluir todas las especialidades instrumentales ofertadas, ya que omitir algunas podría implicar no obtener plaza en el proceso de adjudicación. Solo se adjudicará, si corresponde, un instrumento de entre los que hayan sido expresamente solicitados.
  • 3. Solicitud de Admisión a través de la Secretaría Virtual (recomendada) https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/445/.  No se paga tasa por derechos de examen para la Prueba de Acceso a cursos de EB distintos de 1º.
    RECUERDE: para tener más opciones de obtener plaza es MUY IMPORTANTE AÑADIR TODOS los instrumentos anteriormente citados por orden de preferencia en la pantalla que lo requiera.
  • 4. Solicitud de Admisión en el propio Conservatorio
    Imprimir el Anexo I (Solicitud de Admisión) o solicitarlo en el Conservatorio de 8:30h a 21h y presentarlo cumplimentado en la Secretaría de 10h a 14h. Se debe aportar dos copias del mismo y fotocopia del DNI o Libro de Familia. En la solicitud se debe marcar en el apartado 3 “Enseñanzas Elementales Básicas de Música” y “Admisión en 1º curso”. No se paga tasa por derechos de examen para la Prueba de Aptitud a 1º de EB.
    RECUERDE: para tener más opciones de obtener plaza es MUY IMPORTANTE AÑADIR TODOS los instrumentos anteriormente citados por orden de preferencia en el apartado 5 del impreso.
  • 5. Publicación de la lista de solicitudes admitidas y no admitidas
    El viernes 13 de mayo se publica la lista de aspirantes que han sido admitidos y no admitidos para hacer la Prueba de Aptitud. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos), en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos) o a través de la Secretaría Virtual.
  • 6. Publicación de la Convocatoria-citación para la Prueba de Aptitud
    El viernes 13 de mayo se convoca a los aspirantes cuya solicitud fue admitida a las Pruebas de Aptitud, que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de mayo. En la convocatoria se cita a cada aspirante para un día y hora en concreto. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos) o en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos).
  • 7. Prueba de Aptitud
    Todos los aspirantes deben realizar la Prueba de Aptitud (VER INFORMACIÓN DETALLADA MÁS ABAJO), presentándose en el Conservatorio en la fecha y hora señalados en la Convocatoria-citación.
  • 8. Las notas provisionales de la Prueba de Aptitud se publican el 7 de junio y las definitivas el 13 de junio. Quienes hayan superado la prueba deben atender a la publicación de las adjudicaciones de plazas:
    – Resolución de admisión «1ª Adjudicación de plazas» (14 de junio)
    Los aspirantes que hayan obtenido plaza en la 1ª Adjudicación en un instrumento que no sea el 1º que eligieron pueden optar por formalizar matrícula o por solicitar «Reserva de plaza» en el instrumento adjudicado: esto da la posibilidad de obtener, en la «2ª Adjudicación» del 15 de julio, plaza en un instrumento que se pidió con preferencia mayor.
    Los aspirantes que no obtengan plaza en la 1ª Adjudicación deben esperar a la 2ª Adjudicación, donde sí podrían obtenerla.
    Resolución de admisión «2ª Adjudicación de plazas» (15 de julio)
    Un aspirante que hizo «Reserva de plaza» puede haber obtenido plaza en un instrumento que pidió con preferencia mayor, lo que le obliga a matricularse en el mismo; si no ha sido así, se debe matricular en el instrumento que se le adjudicó inicialmente y para el cual hizo «Reserva de plaza».
    Los aspirantes que no obtuvieron plaza en la «1ª Adjudicación» y sí lo hagan en esta, deben formalizar matrícula en el instrumento adjudicado.

 

LA PRUEBA DE APTITUD

Se accede a 1º de EB según la nota obtenida en una Prueba de Aptitud, ya que el número de plazas es limitado. La Prueba de Aptitud tiene lugar a finales de mayo de cada año, no está vinculada a ningún instrumento y no evaluará en ningún caso conocimientos previos de música, sino exclusivamente la aptitud y las capacidades potenciales del aspirante para cursar estudios musicales.
La Prueba de Aptitud tiene la siguiente estructura:
A) VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD RÍTMICA a través de sencillos ejercicios de imitación.
B) VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas.
C) ASPECTOS GENERALES DE LA PRUEBA
– Los ejercicios propuestos en cada apartado serán distintos en cada turno de aspirantes, aunque diseñados con las mismas dificultades para todos los aspirantes.
– La nota global de cada aspirante será la media aritmética entre la nota obtenida en el Apartado Rítmico y en el Apartado Auditivo. A su vez, las notas de los Apartado Rítmico y Auditivo de cada aspirante serán las resultantes de las correspondientes medias aritméticas de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los tres miembros del tribunal en cada uno de los ejercicios.
– Para la superación de la prueba será necesario obtener en la calificación global un mínimo de 5 puntos.
– Los aspirantes serán citados por grupos y en turnos de 5 alumnos cada 30 minutos.
– Los aspirantes deberán presentar DNI o libro de familia y traer lápiz y goma.
– Los aspirantes podrán consultar las listas de calificaciones que serán publicadas una vez finalizadas las Pruebas. Contra dichas listas se podrán interponer reclamaciones ante el Tribunal, dentro de las 48 horas siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones se harán por escrito y concretando las alegaciones..