PROGRAMA «JULIÁN ARCAS Y ALMERÍA COMO CUNA DE LA GUITARRA»

El Conservatorio desarrolla durante este curso 2021/22 el Programa de Innovación educativa «Julián Arcas y Almería como cuna de la Guitarra», dentro del Programa «Vivir y sentir el patrimonio», de la Consejería de Educación.
El objetivo de este Programa es dar a conocer entre nuestra comunidad educativa y a la ciudadanía en general no sólo la figura del genial guitarrista y compositor almeriense sino, además, la excepcional coyuntura que en el marco del panorama musical español de mediados del siglo XIX le llevó, en su providencial encuentro con el también almeriense Antonio de Torres -mundialmente conocido constructor de guitarras-, a renovar y dignificar la música para la guitarra clásica y flamenca, haciendo de Almería, pese a su secular arrinconamiento, el epicentro real de este arte, tradición que continúa hasta nuestros días por el número y calidad de sus artistas y guitarreros y por el fuerte arraigo de la afición popular a este instrumento, que no hace sino crecer.
Con este propósito se van a poner en marcha diferentes líneas de trabajo que pretenden perdurar en el tiempo e impregnar el carácter del Conservatorio, a través de distintas actividades interdepartamentales. Esta transversalidad se reflejará también en la intención de proyección al exterior, para lo que se contará con el apoyo de otros agentes culturales, tanto públicos como privados. El proyecto busca así efectos a medio y largo plazo, para lo que contaremos con el gran número de personas, no sólo profesores, sino también alumnos y cualquier persona interesada, de dentro o de fuera del RCPMA.
En estos enlaces podéis ver el vídeo informativo sobre el Programa «Vivir y sentir el Patrimonio», así como un interesante dossier explicativo.