Plazo para presentar la Solicitud de Admisión en 1ºEP para el curso 2022/23: DEL 1 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2022
  • Edad mínima 8 años. Indicado para quienes tengan nociones medias de Música en algún instrumento o Canto. Se hace una «Prueba de Acceso» en la segunda quincena de mayo (ver abajo más detalles).
  • Instrumentos, aparte del Canto, que se pueden solicitar en 1º de E. Profesionales de Música (ver aquí): Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Guitarra, Guitarra Flamenca, Piano, Percusión.
  • Solicitud de Admisión a través de la Secretaría Virtual (recomendada) https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/445/.  En el apartado «Adjuntar documentación» se debe incluir el justificante de pago (tasas por Prueba de Acceso) del Modelo 046 (cumplimentar aquí).
  • Solicitud de Admisión en el propio Conservatorio
    Imprimir el Anexo I (Solicitud de Admisión) o solicitarlo en el conservatorio de 8:30h a 21h y presentarlo cumplimentado en la Secretaría de 10h a 14h. Se deben aportar dos copias y fotocopia del DNI o Libro de Familia. En la solicitud se debe marcar en el apartado 3 «Enseñanzas Profesionales de Música», «Admisión en 1º curso» e indicar la «Especialidad solicitada» (Instrumento o Canto). Igualmente se ha de presentar el Justificante de pago de la tasa por Prueba de Acceso del Modelo 046 (cumplimentar aquí).
  • Publicación de la lista de solicitudes admitidas y no admitidas
    El viernes 13 de mayo se publica la lista de aspirantes que han sido admitidos y no admitidos para hacer la Prueba de Aptitud. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos), en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos) o a través de la Secretaría Virtual.
  • Publicación de la Convocatoria-citación para las Pruebas de Acceso
    El viernes 13 de mayo se convoca a los aspirantes cuya solicitud fue admitida a las Pruebas de Acceso, que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de mayo. En la convocatoria se cita a cada aspirante para un día y hora en concreto. Se puede consultar en el tablón del conservatorio (con nombres de los aspirantes completos) o en esta web (sólo con las iniciales de los nombres, por Ley de protección de datos).
  • Pruebas de Acceso
    Todos los aspirantes deben realizar las Pruebas de Acceso, presentándose en el Conservatorio en la fecha y hora señalados en la Convocatoria-citación para cada una de las 2 pruebas.
  • Las notas provisionales de las Pruebas de Acceso se publican el 7 de junio y las definitivas el 13 de junio. Quienes hayan superado las pruebas deben atender a la publicación de la adjudicación de plazas:
    Resolución de admisión «Adjudicación de plazas» (14 de junio)
    Los aspirantes que obtengan plaza en la Adjudicación del 14 de junio deben formalizar matrícula; los que no, deben esperar a la publicación de vacantes del 9 de septiembre, donde sí podrían obtenerla.

 

LA PRUEBA DE ACCESO

Se accede a 1º de EP según la nota obtenida en una Prueba de Acceso que tiene lugar a finales de mayo de cada año, y dependiendo del número de plazas adjudicadas al conservatorio para el siguiente curso. Se requiere un nivel mí­nimo de 4º curso de EB. Hay pruebas de instrumento o canto y de Lenguaje Musical. La Prueba consta de dos partes:
  1. Instrumento: interpretación de tres obras (una de ellas, al menos, de memoria) de entre las que el centro fija en sus programaciones didácticas para 4º de E. Básicas o especialmente  para la Prueba, o de otras de similar o superior nivel de dificultad.
    Canto: interpretación de dos obras 2 obras de diferentes estilos, de las que al menos una debe ser de repertorio lírico.
    (Ver programación de cada instrumento o de canto en el menú de esta web: Estudios > Programaciones didácticas).
  2. Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del nivel en Lenguaje Musical. Ver programación de Lenguaje Musical en el menú: Estudios > Programaciones Didácticas).
    • Cada uno de los dos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de 5 puntos, como mí­nimo, para considerar superado el ejercicio correspondiente.
    • La calificación definitiva de la prueba de acceso será la media ponderada de la puntuación obtenida en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%.
    • Los aspirantes podrán consultar las listas de calificaciones que serán publicadas una vez finalizadas las Pruebas. Contra dichas listas se podrán interponer reclamaciones ante el Tribunal, dentro de las 48 horas siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones se harán por escrito y concretando las alegaciones.