.

15-16 foto biblio panorámica.

El acceso a la Biblioteca es libre para todas aquellas personas pertenecientes a la comunidad educativa. Funciona como sala de estudio o lectura apta para alumnos menores de edad sin acompañantes, ya que está vigilada por profesorado del Centro. Parte de estos profesores atienden de manera voluntaria y desinteresada y en determinadas franjas horarias el servicio de préstamo, al que pueden acceder alumnos y profesores. Los alumnos deben presentar de manera imprescindible el carné del Centro para retirar cualquier material.

.

CARNÉ DE ALUMNO

Para obtener el carné en horario de mañana (de 10 a 14h), en Secretaría, se debe presentar una foto tamaño carné y se obtiene en el acto. En horario de tarde, se rellena el carné en conserjería y se deja junto con una foto tamaño carné con el nombre del alumno escrito en el reverso. Se puede recoger en el mismo sitio a partir de la semana siguiente.

.

HORARIO DE APERTURA

De lunes a jueves de 16h a 21:30h

Viernes de 16h a 21h

.

HORARIO DE CONSULTA Y PRÉSTAMO DURANTE EL CURSO 2018/19

El horario para recogida y devolución de material es el siguiente:

Lunes tarde – de 18h a 18:50h
Miércoles mañana –
de 12h a 13h
Miércoles tarde – de 17h a 19:50h
Viernes mañana – de 11:30h a 13:0h

El préstamo de ejemplares se puede hacer también online a través del correo biblioteca@conservatoriodealmeria.es

Si el interesado no se puede personar en este horario, lo puede hacer cualquier persona autorizada por el mismo, aportando el carné del alumno.

.

NORMAS DE USO DE LAS INSTALACIONES

– Es imprescindible guardar silencio
– Se ha de respetar al resto de los usuarios de la Biblioteca, así como los documentos y materiales que alberga
– No está permitido alterar el orden de la Biblioteca (libros, sillas, mesas…)
– No está permitido entrar comida a la Biblioteca

.

NORMAS DE PRÉSTAMO DE MATERIAL

– Sólo se podrá retirar material de la Biblioteca en las franjas horarias estipuladas como “de consulta y préstamo de fondos” (ver arriba)
– Alumnos: podrán retirar un máximo de 3 artículos de manera simultánea, con el siguiente período de devolución: Partituras y CDs, 3 días. Libros, 7 días. DVDs, aún no disponibles para préstamo.
– Profesores: podrán retirar un máximo de 15 artículos de manera simultánea, a devolver como máximo en un mes, prorrogable bien presencialmente o a través de la plataforma “miconservatorio”, siempre que no lo soliciten los responsables del Servicio de Biblioteca. Sin actualizar la cuenta de lector al principio de cada mes no se podrá disponer de los fondos de la Biblioteca.
– Sanciones para el alumnado: en caso de excederse el periodo de devolución, habrá una penalización de 2 días por cada día de retraso, que será aplicado como restricción a la hora de realizar otras peticiones de préstamo.
– En caso de extravío o deterioro del material prestado, el usuario (alumno o profesor) estará obligado a reponerlo o, según el caso, a abonar el importe del mismo.

.

HISTORIA

La historia de la Biblioteca corre paralela a la del Conservatorio, que empezó a funcionar en el año 1987 y ésta en septiembre de 1988; es por lo tanto una Biblioteca joven por lo que sus fondos bibliográficos (libros, partituras, publicaciones periódicas, compact disc, casetes y discos), son aún modestos.

Hasta el curso 2002/2003 la organización y vigilancia de la Biblioteca del RCPMA corrió a cargo de Matilde Campos, quien actualizó y catalogó, con el tradicional sistema de tejuelos, todos los fondos hasta entonces existentes. Con la desaparición de la plaza de bibliotecario en todos los centros dependientes de la Consejería de Educación, los profesores Juan Ruiz, Rodrigo Patiño y Salvador Frasquet pasaron a hacerse cargo, de manera voluntaria y altruista, de las labores relacionadas con la Biblioteca. Este último continúa ejerciendo hoy día como su coordinador, y ha implantado en los últimos años novedades como el sistema de código de barras para el control de los ejemplares.

Los primeros fondos de nuestra Biblioteca provienen del antiguo Conservatorio (no dependiente de la Consejería de Educación), y son un conjunto de obras que datan de principios del siglo XX, procedentes de una donación que incluye algunos libros de texto y partituras. Después se han ido enriqueciendo con la compra que cada año realiza el Centro, a lo que hay que sumar las donaciones procedentes de distintas Fundaciones particulares y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Listado de fondos de la Biblioteca actualizado a 5 de octubre de 2018, por número de registro

Listado de fondos de la Biblioteca actualizado a 5 de octubre de 2018, por autor

Como forma complementaria de acceso y difusión de las colecciones de la Biblioteca, existe la posibilidad de reproducir los documentos que la integran, teniendo siempre en cuenta las restricciones y garantías establecidas en la ley de Propiedad Intelectual.

En el correo anteriormente mencionado se puede solicitar información sobre la Biblioteca, especialmente sobre fondos bibliográficos y audiovisuales y condiciones de préstamo:

biblioteca@conservatoriodealmeria.es