¡Ya está aquí la Semana de la Música 2024!

El Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas está preparado para recibir con gran entusiasmo su semana más grande: la Semana de la Música. Este año presentamos muchas novedades que harán de ella una experiencia inolvidable para el alumnado y la sociedad almeriense.

Así, se han ofertado un total de 80 actividades al alumnado que cursa sus estudios de música en el centro. Entre los talleres encontramos Pasapalabra musical, Música y movimiento, Agudiza tu oído, flamenco para clásicos, feliz no cumpleaños… En definitiva, una oferta que cubre los intereses de los alumnos de enseñanzas básicas y de enseñanzas profesionales con actividades de lo más estimulantes que complementan su formación académica con un toque lúdico.

ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO

Esta Semana de la Música también es especial porque se van a realizar dos actividades fuera del centro:

Concierto dentro del ciclo de música sacra organizado por el Excmo. Ayto. de Almería, que será el día  18 de marzo, lunes, a las 20’30 horas en la iglesia de San Agustín (los Franciscanos), a cargo del alumnado de banda del Conservatorio dirigidos por Javier Tapias.

Concierto de apertura de la primavera tendrá lugar el lunes 18 de marzo a  las 17’00 horas en la residencia de mayores de El Zapillo, a cargo del alumnado de violín de la profesora Verónica Morales.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

Otra de las novedades de este año es que el parking del RCPMA se va a convertir en un espacio abierto al público y en el que se va a poder disfrutar de conciertos a cargo de diversas formaciones:

Martes 19 de marzo: Concierto de profesores del RCPMA a las 18’30 horas y Concierto de la Bigbandarax a las 20 horas.

Miércoles 20 de marzo: Concierto de la banda de Níjar a las 20 horas

Jueves 21 de marzo: Concierto de la Big Band del RCPM Julián Arcas a las 18’30 horas y Concierto de la banda de Alboloduy a las 20 horas.

Una oportunidad maravillosa de compartir música con músicos venidos de la provincia y que se convertirá, sin duda, en unas jornadas muy emotivas y participativas.

EL PROYECTO «AYMÁN»

Dentro de la Semana de la Música, se va a llevar a cabo un proyecto musical pionero  «Músicos Conscientes”. Una experiencia musical diseñada por 14 profesores de diferentes departamentos que pretende sensibilizar y generar conciencia social a través de los sonidos.

Para ello, el profesor Jose María Azurmendi, ha puesto a disposición su obra «Ayman», una narración sonora que nos sumerge en los diferentes escenarios que una familia de refugiados tiene que vivir hasta llegar a un destino donde sus vidas no corran peligro.

La interpretación musical de la misma va a ser llevada a cabo por el mayor número de alumnado posible por eso se ha realizado una adaptación de la obra original y se ha llevado a cabo su montaje durante todo el segundo trimestre en las clases comunes de orquesta, banda, agrupaciones y lenguaje musical.

Será en la semana de la música el momento, donde cobre vida y sentido esta historia musical en la que, a través de las 4 actividades diseñadas para ello, los 450 alumnos, de 3ºde Enseñanzas Básicas a 2ª de Enseñanzas Profesionales, compartirán música y experiencias. En los ensayos, además, los alumnos podrán realizar una reflexión conjunta y dibujarán bolsas que serán utilizadas para la recaudación de fondos de un concierto benéfico posterior.

De esta forma se pretende, a través de los sonidos, trascender el escenario y despertar, en comunidad, una escucha más sensible y activa ante situaciones que requieren cambio y compromiso social.

CONCIERTOS DE PROFESORES

Esta semana, además de los conciertos a cargo del alumnado, se va a ofrecer una serie de conciertos llevados a cabo por el propio profesorado del centro. Estos conciertos suponen un estímulo para los alumnos/as que establecen referentes en su formación y, sin duda, se convierten en experiencias muy inspiradoras. Tendremos un Concierto de profesores de viento dirigidos por Juan José Navarro, un Concierto del Trío Giovanni y punto, formado por José Ramón Cámara, Mª Victoria Ubago y Miguel Ángel Curiel, que van a ser los encargados de estrenar la obra de otro compañero del centro. La obra se titula Bikes y pertenece al profesor Leopoldo Romero, y el Concierto del quinteto Charonia.

ESPACIO PARA ANTIGUOS ALUMNOS

Durante esta semana , también se cuenta con alumnos que comenzaron su formación en el Conservatorio y que continúan su vida musical fuera de Almería. De esta forma, se va a realizar un encuentro con la compositora  Pilar Miralles, ganadora del premio jóvenes compositores de la fundación SGAE y afincada en Finlandia.

Con el título «De vuelta al profesional», se abre la puerta a exalumnos de la especialidad de piano que vuelven a visitar el centro en el que iniciaron su andadura pianísitica. Una actividad llena de emoción y calidad artística garantizada.