Aula permanente de Dirección 2015

.

Organizada por la Federación almeriense de Bandas de Música y el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, las clases del Aula Permanente de Dirección contarán, también en este su cuarto año de celebración, con Juan José Navarro como profesor titular. José Miguel Rodilla, catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior “Manuel Massotti” de Murcia, será el profesor invitado.

.

DESARROLLO DEL CURSO

.

Clases Teóricas

Nivel Básico

Se desarrollará en un grupo formado por un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 10. Podrán inscribirse en este grupo alumnos que no hayan realizado estudios de dirección (clases o cursos). Los días de clase serán los siguientes: Sábados días 17 de Enero, 14 de Febrero, 07 de Marzo, 30 de Mayo y 13 de Junio. El horario de clases será de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00.

.

Nivel Avanzado

Los alumnos que soliciten pertenecer a este grupo deberán acreditar haber realizado estudios de dirección o en conservatorios o a asistencia cursos, así como tener experiencia en la dirección de bandas/orquestas o coros. El profesor estudiará las solicitudes con el fin de precisar si algún alumno debe pertenecer al grupo básico para no entorpecer el ritmo del nivel avanzado. Los días de clase serán los siguientes: Sábados días 24 de Enero, 21 de Febrero, 21 de Marzo, 16 de Mayo y 6 de Junio. El horario de clases será de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00.

.

Nivel Perfeccionamiento

Las clases de este nivel se desarrollarán en grupos de tres personas y tendrán una duración de 4 horas. Los días de clase de este nivel serán los que se detallan a continuación, pudiendo sugerir otros en el caso de no poder asistir a estos.

Grupo 1: Lunes 12 de Enero, 09 de Febrero, 09 de Marzo, 13 de Abril y 11 de Mayo, todos ellos en horario de 09:30 a 13:30 Hrs.

Grupo 2: Martes 20 de Nero, 17 de Febrero, 17 de Marzo, 21 de Abril y 19 de Mayo, todos ellos en horario de 15:30 a 19:30.

 

Clases Prácticas

Nivel Básico

Participará como agrupación piloto la Banda de La Escuela de la Agrupación Musical San Indalecio.

Las prácticas se realizarán de la siguiente forma: Viernes día 29 de 19:00 a 21:00 Hrs ensayo Sábado día 30 de 17:00 a 19:00 Hrs ensayo Domingo día 31 de 10:30 a 11:30 ensayo.

Domingo día 31 a las 12:00 hrs será el concierto, en el cual participarán una selección de los alumnos.

 

Nivel Avanzado

Participará como agrupación piloto la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio.

Las prácticas se realizarán de la siguiente forma: Viernes día 15 de 19:00 a 21:00 Hrs ensayo Sábado día 16 de 17:00 a 19:00 Hrs ensayo Domingo día 17 de 10:30 a 11:30 ensayo.

Domingo día 17 a las 12:00 hrs será el concierto, en el cual participarán una selección de los alumnos.

 

Nivel Perfeccionamiento

Participará como agrupación Almeraya Symphony Orchestra

Las prácticas se realizarán de la siguiente forma: Viernes día 01 de 19:00 a 21:00 Hrs ensayo Sábado día 02 de 17:00 a 19:00 Hrs ensayo Domingo día 03 de 10:30 a 11:30 ensayo.

Domingo día 03 a las 12:00 hrs será el concierto, en el cual participarán una selección de los alumnos.

 

REPERTORIO

 

Nivel básico

Repertorio de Banda

Magallanes …………………………………………………….… Ferrer Ferrán

Main in the ice ……………………………………………….…. O.Schwarz

 

Repertorio orquestal

Sinfonía Júpiter (1er mov.) ………………….…………..… W.A. Mozart

 

Recitativos

Tutto e disposto (Las bodas de Fígaro) ……………….. W.A. Mozart

Hai gia vinta la causa (Las bodas de Fígaro) ………... W.A. Mozart

 

Nivel avanzado

Repertorio de Banda

El Arca de Noé ………………………………………………….. B. Appermont

El pequeño Rugier …………………………………………….. Ferrer Ferrán

 

Repertorio orquestal:

Danzas Guerreras (Príncipe Igor) …………….….….…… A.Borodín

 

Recitativos

E Susanna non bien (Las bodas de Fígaro) ………….. W.A. Mozart

Scena ed aria nº 3 (La Traviata) …………………………. G.Verdi

 

Nivel Perfeccionamiento

Repertorio de Banda

Caucasian epode …………………………………………….… A.Comitas

Suite de Ballet ………………………………………………….. J.Miquel Martínez

 

Repertorio orquestal

Sinfonía nº 3 …………………………………………………… F. Schubert

La historia de un soldado …………………………………. I. Strawinsky

 

MASTER CLASS

El Sábado día 18 de Abril, el profesor invitado del curso, D. Jose Miguel Rodilla Tortajada realizará la Máster Class La Dirección Orquestal en Mozart. Por la mañana será sesión teórica en horario de 10:00 a 14:00. Por la tarde habrá una sesión práctica con un grupo de cuerda, donde los alumnos podrán dirigir la obra Divertimento en Re Mayor de W.A.Mozart.

 

ALUMNO DESTACADO

A lo largo del curso y atendiendo al nivel de los alumnos, así como a la evolución en el aprendizaje, el profesor del curso podrá designar hasta dos alumnos destacados, los cuales podrán dirigir como directores invitados a la Almeraya Symphony orchestra o a la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio.

 

Certificaciones

El Real Conservatorio profesional de Música de Almería certificará la asistencia por un total de 60 horas de duración a los alumnos que acrediten un mínimo del 80% de asistencia.

 

Matrícula

El precio del Curso será de 320€ .Para los músicos federados en bandas adscritas a la confederación nacional de bandas de música y para los alumnos y profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería el precio será de 280€.

Los interesados en inscribirse a éste curso deben enviar al mail del Aula Permanente de Dirección Federband los siguientes datos:

Nombre y Apellidos, nº de DNI, fecha de nacimiento y dirección actual.

Especificar Banda en la que está federado o si es alumno o profesor del Conservatorio.

Breve currículum en el que se especifique los estudios musicales y los de dirección (en el caso de haber realizado).

Nivel en el que desea matricularse.

En el caso de alumnos del nivel perfeccionamiento indicar grupo en el que desea inscribirse o propuesta de horario si no puede asistir a los grupos propuestos.

Resguardo de haber efectuado el pago de la matrícula.

Quien quiera hacer una reserva de matrícula puede enviar todos los datos al mail, disponiendo de 10 dias para enviar el justificante de ingreso.

El plazo máximo de matrícula será el Miércoles día 31 de Diciembre.

Nº de cuenta para el ingreso: ES49 2103 5014 35 0030005274

 

Juan José Navarro Hernández

Nace en Godelleta (Valencia).Obtiene el título de Profesor Superior de clarinete con Mención Honorífica fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia después de haber finalizado los estudios de profesor de clarinete con Matrícula de Honor en el Conservatorio Profesional San Rafael de Buñol. Ha estudiado y hecho cursos de clarinete con profesores como D. Jean Louis Sajot, D. Ramón Barona, D. Roy Jowit , D.José Tomás, D.Walter Woykens y D.J.Vicente Herrera entre otros.

En 1997 ingresa en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía siendo profesor en el Conservatorio Elemental de Música de El Ejido y Conservatorio Superior de Córdoba. Posteriormente obtiene su destino definido en el Real Conservatorio Profesional de Almería, plaza que mantiene en excedencia en la actualidad. Ha estudiado y hecho cursos de dirección de Banda y Orquesta con profesores como D. Salvador Más, D. Manuel Hernández Silva, D. Enrique García Asensio, D. Jerzy Salwarowski, D. Paollo Bellomia y D. César Álvarez. Ha estudiado Dirección de Orquesta con D. Jose Miguel Rodilla en el Conservatorio Superior de Música de Murcia finalizando los estudios con la calificación de Sobresaliente y graduándose con la obra La Historia de un Soldado de Igor Strawinsky. Ha dirigido conciertos con agrupaciones como la Banda del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Agrupación Musical San Indalecio de Almería, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Coral Emilio Carrión de Almería, Orquesta Joven de Almería, Compañía Lírica Andaluza y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Godelleta (Valencia).

Ha sido director asistente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Ha sido miembro de tribunales de la importancia del Certamen Nacional de Bandas Música Ciudad de Murcia, concurso de composición de San Pedro del Pinatar, Certamen Regional …de. Bandas de Murcia, Concurso de Composicón Villa de Gádor. Ha impartido de cursos de dirección organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Almería, Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, Federación…Andaluza de Bandas de Música.

En la actualidad es director titular de la Banda Municipal de Música de Almería.

 

Jose Miguel Rodilla Tortajada

Nace en Llíria (Valencia), realiza estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participa en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto.

Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Director artístico de la recientemente creada orquesta de cámara SOLISTAS MEDITERRÁNEOS, comienza su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-1996), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia.

Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde su fundación en 1996 hasta el 2012, elevándola a altas cotas de nivel artístico. Ha dirigido como invitado prestigiosas orquestas como la Prague Radio Symphony Orchestra, Israel Symphony, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura, Toronto Philarmonia, Filarmónica de Buenos Aires, Istambul State Symphony, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Sinfónica Municipal de Caracas, Nacional de la Radio de Bucarest, Bohuslav Martinu Philharmonic, Moravian Philarmonic Olomouc, North Czech Philarmonic, Hradec Králové Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Xiamen Philarmonic, Sinfónica de Monterrey, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Santa Fe, FVG Mitteleuropa Orchestra Udine, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Sinfonica de la provincia di Lecco, Nacional do Porto, Metropolitana de Lisboa, Orquestra do Algarve, Filharmonia Czestochowa, Sinfónica de la Academia de Poznan, Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de Bari, Grupo Enigma, Sinfónica de Castilla y León, Orchestre Bayonne, Sinfónica de la Radio de Bratislava y Orquesta Ciudad de Málaga, entre otras, así como las formaciones corales Orfeón Pamplonés y Orfeón Donostiarra.

El maestro Rodilla es invitado habitualmente a dirigir en eventos internacionales como el prestigioso Festival Cesky Krumlov (República Checa), «Ravello Festival” en Italia o la Temporada Internacional en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. En 2011 dirige la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires siendo su debut en el Teatro Colón de la capital argentina. En la pasada temporada fue invitado también a dirigir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la reposición de la zarzuela El relámpago del maestro Barbieri.

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Michel Camilo, Steven Isserlis, Pepe Romero, Stefan Dohr, Vadim Gluzman, Sol Gabetta, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Tedi Papavrami, Konstanty Kulka, Bulent Evcil, Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron, Carmen Linares, Jan Simon y acompañando habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos, Ainhoa Arteta o Steven Salters.

Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Su labor en producciones de zarzuela como La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió, La canción del olvido y El relámpago ha merecido numerosos elogios.

Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y América. Ha realizado diversas grabaciones bajo el sello RTVE así como para RNE, RTVE, Radio Nacional Checa, Radio Nacional Rumana y Radio Eslovaca. En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidad de Valencia, Murcia y Alicante, Ateneo Paraguayo en Asunción Paraguay, Conservatorio de Almería, etc.

 

Más información y matrícula en: aulapermanentededireccion@gmail.com

 

.

14-12-00.FEDER.aula.perm.direccion-CARTEL